desarrollo web

Pruebas con integración Web-Escritorio

Una de las nuevas ideas de este mundillo de la tecnología es la de integrar las aplicaciones web con el escritorio.

Es muy bonito eso de tener una agenda allá a donde vayas con google calendar, pero en casa donde lo usamos a diario se hace pesado tener que cargar el navegador cada vez que lo consultamos.
Pero tampoco queremos que google saque una versión instalable de cada uno de sus servicios ya que esto acabaria con su simplicidad que es una de sus mayores bazas.
Quien dice google dice flickr, yahoo o facebook. El caso es que cada vez tenemos más datos en la nube. Pero en nuestro ordenador nos gusta tener nuestros programas en el menu de aplicaciones y poder ver varias ventanas en un mosaico sobre el escritorio.
De ahi que se esté innovando en pasarelas que permitan ejecutar aplicaciones web sin un navegador web, integrando pequeños gadgets en nuestro entorno de escritorio sin que estos dejen de estár escritos en los populares y sencillísimos lenguajes de desarrollo web.
Hoy leyendo sobre el tema decidí probar dos de estos sistemas, tras el salto una imagen de una aplicación para que os hagáis una idea y las pruebas:

Mozilla prism:
De los creadores del panda rojo que le buscó las cosquillas a IE, que también cosechan éxitos con thunderbird en menor medida. En este caso tenemos un sistema basado en Firefox consistente en una ventana web estática (no podemos navegar con ella) en la que se ejecuta la aplicación web asociada.

Pros
Permite agregar accesos directos al menu inicio, a la barra de acceso rápido o al escritorio de forma completamente libre para cada aplicación (elegimos exactamente donde la queremos). Se integra con firefox permitiéndonos generar una aplicación de cualquier sitio web. Acepta cualquier aplicación web que funciona en navegador(no específica). Carga más rápido que un firefox standard. Tiene su propio tipo de archivos para instalar aplicaciones. Agrupa todas en la subcarpeta “web apps” del menu inicio.
Contras
Al estar basado en una ventana de navegador, el aspecto final es parecido a este y no completamente libre en todas las aplicaciones. La mayoría de aplicaciones disponibles son accesos directos a sitios web estándar, nada de aplicaciones de escritorio con botones y demás

Conclusiones: Ninguno de los sistemas me convence porque uso y abuso del navegador lo suficiente como para que me merezca la pena abrir un firefox cuando quiero mirar estas cosas.
Para el mozilla prism veo una gran posibilidad en equipos de propósito específico que hacen uso de servicios web (intranets, catálogos en bibliotecas, administrar un servidor mediante interfaz web, etc…) donde se podría poner la aplicación que el equipo usará en un lugar prism y capar el navegador, consiguiendo a la vez optimización y seguridad.
Para el adobe air no tengo grandes expectativas. El tipo de widget que parece ofrecer es demasiado elaborado y, teniendo en cuenta que se deben desarrollar específicamente, ya entra en el terreno de “para esto casi mejor hago un mini-programa de verdad”. En este sentido yo no instalaría adobe air hasta que salga un gadget que de verdad me llame y esté ne exclusiva sobre esta plataforma. Entonces usaría el adobe air como un medio, no como un fin.