StNEt » octubre 18, 2016

Daily Archives: octubre 18, 2016

internet

El lado humano de las apps

Published by:

Las aplicaciones para móviles son capaces de resolver prácticamente cualquier inquietud o necesidad de los individuos del siglo veintiuno. También, mercede a sistemas operativos como iOS o Android, es posible matar el bicho del conocimiento en ramas muy distintas; podemos saber con sólo deslizar el teléfono móvil cómo se llaman las estrellas del cielo, cuál es el nombre de la canción que suena, a cuánta temperatura está un determinado objeto, quién es la chica o el chico con el que nos acabamos de cruzar por la calle, etcétera.

El ingenio de quienes lanzan aplicaciones móviles al mercado va en aumento, todo con tal de convertirse en una referencia que ayude al máximo posible de usuarios y que mejora la vida de la gente. Y que permita hacer dinero, claro está. Los avances tecnológicos se suceden, las comodidades a las que aspira el ser humano cada vez son más acentuadas.

Pero no todo es frenético y deshumanizado en el aislado mundo de cada persona refugiada en su teléfono móvil. La solidaridad también tiene cabida en aplicaciones como Be My Eyes, que tiene la virtud de conectar a personas invidentes con voluntarios de todos los rincones del planeta. De esta manera, la app facilita que los usuarios puedan ayudar a las personas ciegas a hacer la compra, a leerle los carteles de las zonas por las que transita, a leerle libros o a solventar problemas rutinarios. Todo ello, merced a un sistema virtual que permite ser los ojos de un invidente y aportar un granito de arena para una mejor humanidad.

Frente a la frivolidad existente e innegable en el mundo de las apps, éstas han sabido ser de ayuda también. Siguiendo en la misma línea, otras apps como KNFB Reader son capaces de leer en voz alta a las personas invidentes un texto impreso o un cartel de importancia cotidiana.

internet

Todo un planeta al ritmo que marcan las telecomunicaciones

Published by:

Prácticamente no hay ninguna duda de que el ritmo al que avance y se mueve el mundo en estos días lo marcan las telecomunicaciones. Ellas con el motor y la cabeza de lanza de un planeta que vive en una revolución tecnológica constante, diaria, imparable. Ya el propio mundo moderno ha ido mutando merced al compás de las telecomunicaciones desde el siglo XIX. Diferentes cambios importantes han venido de las inflexiones tecnológicas.

La última gran revolución de las telecomunicaciones ha sido el paso de la mera comunicación móvil a la web 2.0. Vivimos en la tecnología 4 G y ello nos parece haber rozado con los dedos el propio futuro y el propio culmen de la modernidad, pero no hay que olvidar que en su momento también supuso en impacto brutal poder comunicarnos mediante telegrafía sin hilos.

Tal vez el primer gran golpe de las telecomunicaciones se produjo a finales del XIX con la telegrafía eléctrica; la invención del telégrafo, potenciada, favoreció incrementar la velocidad de transmisión. Bastó con que un número de puntos y rayas se asignase a cada letra del alfabeto para que un mero código hiciera el resto en este importantísimo avance para cerrajeros baratos Torrente.

El segundo gran momento histórico protagonizado por las telecomunicaciones tal vez podría ser el de la aparición del teléfono y la telegrafía sin hilos. Luego vendría la telefonía manual y automática, preámbulo de la más radiante modernidad; las centralistas manuales se encargaban de controlar los flujos comunicativos por teléfono de manera manual.

Otro de los hitos históricos de las telecomunicaciones lo protagonizó la comunicación vía satélite, antesala de la era de la comunicación, de Internet y del actual mundo cibernético; ya en los años sesenta se hizo popular un teléfono automático de batería central que podía usarse tanto en pared como de sobremesa. Y es que no hay que olvidar que el actual mundo de teléfonos móviles inteligentes con sistemas operativos que son virguerías tiene detrás un largo recorrido de avances potenciados por las telecomunicaciones.