StNEt » Noviembre 12, 2015

Daily Archives: Noviembre 12, 2015

desarrollo web programas

Aplicaciones de Adobe Air en Arch Linux

Published by:

Si usas Mac, Windows o una distribución de Linux que acepte paquetes .deb o .rpm, entonces usar Adobe Air y las aplicaciones desarrolladas con dicha tecnología se limita a bajarse el instalador, el programa que quieras usar y tira millas, a vivir la vida. Ahora bien, si usas una distro de Linux que no acepte paquetes .deb o .rpm, entonces estás jodido, porque la cosa se complica un poco.

Las instrucciones que he seguido se basan en un post de un tal Jason, que utiliza Gentoo. En primer lugar, tenemos que bajarnos el SDK de Adobe Air, por ejemplo pulsando en éste enlace.

Una vez que lo tenemos descargado creamos (como root) un par de carpetas:
sudo mkdir /opt/air_sdk
sudo mkdir /opt/air_apps

En la primera descomprimiremos el SDK que nos acabamos de bajar:
cd /opt/air_sdk
tar xvjf /home/himliano/air_1.5_sdk.tbz2

Cambiando /home/himliano por la ruta que corresponda en tu caso (el lugar donde está el SDK que descargaste al principio).

La segunda carpeta que creamos anteriormente será la carpeta donde estarán las aplicaciones hechas en Air. Crearemos una carpeta para cada aplicacion que usemos. Yo voy a continuar el ejemplo con Twhirl, para ver un ejemplo concreto.

sudo mkdir /opt/air_apps/twhirl

Lo siguiente es bajarse la aplicación en sí desde su página. En el momento de escribir ésto la última versión es el archivo twhirl-0.8.7.air. ¿Que nos falta? descomprimirlo en su carpeta:

cd /opt/air_apps/twhirl
unzip /home/himliano/twhirl-0.8.7.air

Ojo con la ruta al archivo; sustituye /home/himliano por lo que corresponda en tu caso.

Y ya podemos usar el programa que acabamos de instalar. Para invocarlo basta con introducir en una consola:

/opt/air_/bin/adl -nodebug /opt/air_apps/twhirl/META-INF/AIR/application.xml /opt/air_apps/twhirl

Bien, vale, sé lo que estáis pensando: Mecagonrrós!! ¿Tengo que teclear éso cada vez que quiera arrancar el programa?

Pues no, puedes hacerte un alias para la consola añadiendo la línea siguiente al archivo .bashrc que se encuentra en tu carpeta de usuario (recuerda que es un archivo oculto):

alias twhirl=’/opt/AIR-SDK/bin/adl -nodebug /opt/AIR-apps/twhirl/META-INF/AIR/application.xml /opt/AIR-apps/twhirl’

Así la próxima vez que inicies sesión con sólo teclear twhirl en la consola podrás arrancar el programa; también puedes crear un enlace o cualquier otra forma que se te ocurra.

Yo personalmente me he hecho un ridículo script en bash (mis conocimientos en el tema no dan pa mucho más) que me es más cómodo para ponerlo como lanzador en un panel o en el escritorio. Ésto ya son más manías personales que otra cosa. Cada uno que use la forma de arrancar el programa que le sea más cómoda.

El script de marras es la siguiente cutrez:

#!/bin/bash

/opt/air_sdk/bin/adl -nodebug /opt/air-apps/twhirl/META-INF/AIR/application.xml /opt/air-apps/twhirl

Una vez guardado, le he dado permisos de ejecución (sudo chmod +x ./twhirl) y ya lo tengo listo, con hacer click sobre él ya se me abre el programa.

pan

Lo único que me falla (cosa que en Ubuntu si funcionaba) es que por ejemplo, en Twhirl no me guarda las contraseñas, teniendo que introducirlas cada vez que abro el programa, supongo que será por no usar el instalador oficial y usar éste método alternativo.

Si descubro alguna solución ya os avisaré.

Un saludo.